Los ciberataques más comunes en España en 2022

¿Sabías que nuestro país es el que más ciberataques sufre con el objetivo de robar información? Según ESET, una reconocida empresa de ciberseguridad, España es el territorio que sufre más intentos de ataques cibernéticos a nivel mundial, seguido por Turquía y Japón.

Esta empresa, además de demostrar los datos compartidos anteriormente, expuso información sobre las amenazas cibernéticas más recurrentes en España durante el primer semestre de 2022.

Desde ESET explicaban que la mayor preocupación está relacionada con el robo de credenciales de acceso a los sistemas de las empresas, hecho que cada vez resulta más sencillo para los ciberdelincuentes y que puede conllevar grandes problemas para la seguridad de las empresas, ya que, por ejemplo, se puede realizar phising desde cuentas con dominios conocidos que pueden llevar a caer en la trampa de este malware de forma mucho más fácil.

Robo de datos con código malicioso

Este tipo de ataques, en los que los ciberdelincuentes utilizan un tipo de código llamado infostealers, diseñado para conseguir datos sensibles de los usuarios, está muy extendido en nuestro país desde hace varios años. En este apartado se incluirían los intentos de suplantar entidades bancarias a través de mail o SMS, ataque ampliamente extendido en España.

Ataques de fuerza bruta a los teletrabajadores

Con la llegada de la pandemia, el teletrabajo ha pasado de ser un actor secundario en la era digital a convertirse en uno de los protagonistas. Además, muchas empresas han implantado el trabajo híbrido, mediante el cual los empleados trabajan algunos días desde la oficina y otros desde el propio domicilio.

Aunque son muchas las ventajas que se derivan del teletrabajo para los empleados, este también ha traído consecuencias negativas, como la exposición de datos de la empresa. Para acceder a redes corporativas, los atacantes están utilizando correos maliciosos y, sobre todo, ataques de fuerza bruta, mediante los cuales pueden conseguir las credenciales de los empleados.

En este sentido, desde BSBData hacemos hincapié en la importancia de tener contraseñas fuertes: crear una contraseña única para cada cuenta, con al menos 12 caracteres, combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, etc. Además, son esenciales otros métodos de seguridad, como el doble factor de autenticación.

Ransomware: cada vez más extendido

Como hemos visto en las últimas entradas que hemos publicado en nuestro blog, como el ciberataque sufrido por la aplicación de mensajería Whatsapp, los ciberataques, de diferentes tipos, siguen aumentando en nuestro entorno, en especial los ataques por ransomware.

En un ataque de ransomware, como un ataque de robo de datos, los delincuentes se infiltran en la red de una empresa para identificar los datos comerciales confidenciales. El acceso inicial a la red a menudo proviene de comprometer una credencial legítima. Sin embargo, en lugar de simplemente robar una copia de los datos, los cifran y exigen el pago en criptomonedas antes de proporcionar una clave de descifrado. Más allá del aspecto económico, los ataques también pueden provocar la pérdida de información y la interrupción de la actividad.

En España, según exponía ESET, este tipo de ataques sigue aumentando, aunque por ahora, en 2022, no se ha registrado ningún ataque tan importante como los que acontecieron el año pasado, como el que sufrió Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Ataques contra los smartphones

Cada vez son más comunes los ataques contra los smartphones, algo que ya apuntaban los expertos en ciberseguridad, debido a la gran cantidad de información sensible que todos los usuarios guardan en sus teléfonos móviles. Los ataques más comunes en este aspecto son de tipo phising, mediante los cuales los atacantes suplantan a compañías o instituciones para intentar crear alerta en el usuario para que descarguen código maliciosa o compartan sus datos en webs falsas.

BSBData: la solución contra los ciberataques

Ante el aumento de diferentes tipos de ciberataques, más que nunca, es esencial que nuestros datos estén alojados en espacios seguros y 100% confiables.

En BSBData tenemos una infraestructura perfectamente preparada para este tipo de ataques: ofrecemos soluciones para protegerte de cualquier malware. Una de nuestras mayores preocupaciones es que nuestros clientes tengan el mínimo impacto a la hora de recuperar toda su información.

Destacamos nuestra solución BSBackup, la mejor solución de copia de seguridad para equipos, servidores, bases de datos y aplicaciones; todo replicado en nuestros Datacenters en España.

No esperes más y empieza a protegerte del ransomware con nosotros: BSBData es el Centro de Datos que tu empresa necesita.

Contacta con nosotros para contratar nuestras soluciones, obtener más información o preguntarnos lo que necesites e incluso para un plan personalizado; por teléfono: +34 872 59 13 42 o mail: info@bsbdata.com, o en nuestras Redes Sociales Oficiales:

Twitter | Linkedin | Facebook | Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *